Presentación Nuevo Esquema de Acreditación Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo

ENAC PUBLICA SU ESQUEMA DE ACREDITACIÓN PARA EXPERTOS EXTERNOS EN PBC-FT IMPULSADO POR INBLAC CONJUNTAMENTE CON ASCOM

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) presentará el día 10 de marzo a las 09,00 h en el salón de Actos del ICAM CEA-ENAC 25 que tiene como objetivo acreditar la competencia técnica de los expertos externos que auditan los sistemas de prevención del blanqueo y emiten los informes exigidos establecidos en el Articulo 26 de la Ley 10/2010.

El acto estará inaugurado por D. Juan Manuel Vega, director del SEPBLAC Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales y las Infracciones Monetarias y el esquema será presentado por D. Ignacio Pina, director técnico de ENAC.

Un esquema al servicio de las necesidades del mercado

El esquema es una iniciativa impulsada por nuestra asociación conjuntamente con ASCOM-Asociación Española de Compliance y está alineada con nuestros fines fundacionales de impulsar la profesionalización y el reconocimiento de la figura del Experto Externo en Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del terrorismo.

La publicación de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBC/FT) estableció entre las medidas de control interno implantadas por los sujetos obligados la necesidad de someter su sistema a un examen anual por un experto externo independiente.

Los sujetos obligados tienen la responsabilidad de contratar  a personas que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional idóneas para el desempeño de la función, pero nuestra actual legislación no especifica ningún mecanismo para determinar ese perfil ni para poner a disposición de los sujetos obligados información fiable e independiente sobre la competencia del experto al que contraten.

Esta situación, unida al hecho de que en caso de que el examen externo no cumpla unos estándares mínimos de calidad y adecuación a las buenas prácticas en la materia puede llevar a la imposición de multas al sujeto obligado, estaba generando un alto nivel de inseguridad en el mercado, especialmente entre los sujetos obligados de pequeño y mediano tamaño, que se enfrentaban al riesgo de tener que tomar una decisión relevante sin acceso a información fiable respecto al profesional seleccionado.

Una iniciativa de autorregulación impulsada desde el sector

El  Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC) siempre ha puesto un foco en facilitar al Sujeto Obligado la correcta selección de Expertos Externos. En el año 2015 creó la primera certificación profesional para expertos externos en prevención del blanqueo de capitales que se viene impartiendo con gran éxito, y de igual modo creó su registro de expertos externos que está a disposición publica de cualquier sujeto obligado.

En el año 2017, junto con la Asociación Española de Compliance (ASCOM) decidieron contactar con ENAC para proponer el desarrollo de un esquema de acreditación que permitiese a los expertos externos no sólo demostrar su competencia sino también su independencia a fin de aportar mayor confianza al mercado y a los sujetos obligados.

ENAC creó un grupo de trabajo con la participación de expertos provenientes de las diferentes partes interesadas que contribuyeron a la creación de unos  criterios de acreditación basados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, adaptándola a las particularidades de la actividad realizada por los expertos externos.

Con la aprobación del documento “CEA-ENAC-25, Criterios específicos de acreditación para Entidades examinadoras para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo”, recientemente publicado en la web de ENAC junto con el resto de los documentos necesarios para que las entidades interesadas puedan solicitar la acreditación, se culminarán dos años de trabajo que se presentarán el próximo día 10 de Madrid con el siguiente

PROGRAMA

  • 09:00 Inauguración:

Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM)

Beatriz Saura, presidenta de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

 09:15 Valoración del SEPBLAC

Juan Manuel Vega, director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC)

  • 09:35 Necesidad del esquema en el mercado

Francisco Bonatti, secretario de ASCOM y vicepresidente 1º de INBLAC

 09:50 Publicación del esquema por ENAC

Ignacio Pina, director técnico de ENAC

 10:15 Mesa debate: Buenas prácticas en el Informe de Experto

 Raquel Cabeza, Directora Regulatorio y Riesgos en PwC

  • Jesús Pindado, Responsable de Compliance en USB Securities Bank
  • Vicente Salinas, SEPBLAC
  • 11:00 Mesa debate: Análisis del CEA-ENAC y sus implicaciones para el Experto Externo

Modera: Ignacio Pina, director técnico de ENAC