“Nueva Especialidad en Gestión de Riesgos en PBC-FT impartida por Joaquín Mena- Vicepresidente de INBLAC”

Prevención blanqueo de capitales

“Nueva Especialidad en Gestión de Riesgos en PBC-FT impartida por Joaquín Mena- Vicepresidente de INBLAC”

Siete años de la LEY 10/2010 de PBC-FT

Cuando cayó en mis manos a primeros de mayo de 2010 la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (LPBC-FT), hace ya 7 años, hubo un término que me llamó poderosamente la atención: el riesgo.

Como pudimos observar, muchos de los preceptos de la LBPC-FT debían ser aplicados en función del riesgo, con lo que inmediatamente surgían las cuestiones: ¿qué riesgo (aplicado a la PBC-FT)? ¿cómo determino el riesgo? ¿quién me dice que la determinación del riesgo es correcta? ¿dónde puedo encontrar metodologías de riesgo?, etc.

¿Qué hemos aprendido o asumido en estos siete años? En resumen un nuevo paradigma profesional en el que somos partícipes de su desarrollo y en el que están interrelacionadas múltiples disciplinas.

Por una parte, conceptos generales como buen gobierno, riesgo y Compliance (GRC: Governance, Risk and Compliance); estándares de gestión de riesgo y metodologías (COSO, ISO 31000, etc.); y sistemas de gestión basados en el riesgo (ISO 19600: Compliance; ISO 37001: Anticorrupción; etc.).

Por otra parte, ya en el campo de la PBC-FT, el enfoque basado en el riesgo (RBA: Risk Based Approach) adoptado por el GAFI-FATF y otros organismos (Wolfsberg Group) que llega a establecerse como norma, como en la LPBC-FT, para la aplicación de las medidas de diligencia debida y control, así como los catálogos de riesgos sectoriales en PBC-FT (GAFI-FATF, Comisión de PBC e IM, etc.).

Y por último, modelos de gestión de riesgo en PBC-FT con conceptos como la objetividad, subjetividad, discrecionalidad y arbitrariedad; el informe de autoevaluación del riesgo previsto tanto en las Recomendaciones del SEPBLAC de 2013 como el Reglamento de la LBPC-FT (RD 304/2014); los test de riesgo de los clientes; o la ficha de autoevaluación del sistema de PBC-FT prevista en las Recomendaciones del SEPBLAC de 2013 que nos declara a los sistemas de PBC-FT como un caso particular o especial de un sistema de gestión de Compliance.

Desarrollaremos los temas anteriores en el programado Curso Certificación INBLAC 2017: Especialidad Gestión de Riesgos en PBC-FT, que impartiré del 9 de octubre al 24 de noviembre de 2017, en el Campus Virtual de INBLAC y que tendrá un Taller presencial en Madrid el 24 de noviembre de 2017.

Está dirigido a los miembros del Registro de Expertos Certificados INBLAC, que obtendrán el Diploma de Certificación INBLAC con créditos para el mantenimiento en el registro, y además para miembros de INBLAC no certificados y otros participantes que recibirán un diploma acreditativo de la asistencia al curso.

 

Joaquín Mena

Vicepresidente de INBLAC

Responsable de Formación y Certificación