Lotería Ilegal. ¡De repente, un email!

Existe un Informe preparado por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que habla sobre lo que ellos denominan: “Lotería Ilegal”.

A priori, uno concluiría que Lotería Ilegal sería aquel Juego de azar que se desarrolla incumpliendo la normativa sobre el Juego. En concreto, la Ley 13/2011, de 27 de mayo de regulación del juego, donde se requiere disponer del título por el que se habilita poder ofrecer determinados juegos en España, incluso cuando se realicen a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.

Pero lo cierto, es que cuando lean las características de la supuesta Lotería comprobarán que más que ilegal, es inexistente, ya que es un fraude -cada vez más común- del clasificado como: “de pago por adelantado».

El esquema de «LOTERÍA ILEGAL» sería el siguiente:

Comienza con una notificación inesperada por correo electrónico, una llamada telefónica o una carta, afirmando que el destinatario ha ganado una gran suma de dinero en una lotería.

“Si, a las víctimas se les notifica que han ganado una lotería. Sin embargo, con el fin de recibir el premio, tienen que pagar las tasas de transferencia, impuestos o proporcionar prueba de su identidad y / o detalles de sus cuentas bancarias y / o tarjetas de crédito”.

Para dar credibilidad, muchas de esas estafas de lotería que llegan por correo electrónico, utilizan nombres de organizaciones de lotería, corporaciones o de empresas totalmente legítimas, sean de nuestro país o de otro. Pero en realidad, las personas que están detrás de los mensajes de correo electrónico son bandas criminales organizadas, que no tienen nada que ver con las corporaciones, empresas, ni organizaciones que se mencionan en el cuerpo del email.

Una vez se contacta con la persona que te ha enviado el email, ésta te notifica de un tema que te obligará a transmitirle fondos, para ello puede argumentar:

    • Que estos fondos servirán para ayudar a cumplir con una cuota de pre-pago con el fin de recibir los premios de lotería, a fin de cuentas, ¿no te están haciendo un favor?
    • Que se cobre ese premio, en lugar de otra persona, y que estos fondos que te solicitan, servirán para cubrir los gastos de alguien, que está supuestamente experimentando dificultades derivadas de la situación financiera (consecuencia de la crisis, del Covid, etc) o médica (un enfermo que necesita atención hospitalaria urgente o que está considerado como enfermo terminal y quiere disfrutar del poco tiempo que le queda) o, incluso, de una supuesta muerte, sin heredero o de la que, mira por donde, te han nombrado a ti como heredero u otras por el estilo. ¿No te hace sentir solidario?
    • Que estos fondos servirán para pagar determinados impuestos. ¿Acaso no se pagan impuestos por los premios en España?
    • Que para adelantar el pago deben facilitar los datos de contacto: nombre, apellidos, DNI, cuenta corriente donde quiere cobrar, fotocopias de documentos y otros por el estilo. No es nada objetable, ¿verdad? Cualquier trámite necesita cubrir un “papeleo”
    • Para el abono de los fondos tal vez te soliciten una tarjeta de crédito. Claro, es el método más rápido que existe, ¿no es cierto?

Pero a pesar de los argumentos que nos den y de las respuestas internas que podamos experimentar, a partir de aquí, los escenarios de sufrir un fraude se amplían, ¿no cree usted?

La cruda realidad es que, el número exacto de víctimas de estos esquemas es desconocido. Se cree que muchas víctimas no denuncian este delito, ya sea porque son avergonzados, desconcertados, o perciben que la aplicación de la Ley hacia los defraudadores, puede llegar a ser complicada de llevar a cabo o no hay una suficiente contundencia cuando los atrapan.

Por eso amigo lector, cuando “de repente reciba un email” notificando que “a su cuenta de correo electrónico le ha tocado la Lotería”, piense que, si contesta, a quien ha tocado la Lotería es a la persona que está dispuesta a defraudarle.

Fuente: https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/tipologias/6989-informe-de-tipologias-sobre-loterias-ilegales

Juan Ramón Gómez Enfedaque de la Firma Morera Asesores & Auditores

Experto en PBC-FT