Los delitos subyacentes conexos y el Blanqueo de Capitales

Durante el pasado mes de julio se aprobó Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio. En ella se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Esta Ley Orgánica incorpora el contenido de la Directiva (UE) 2019/1153 por la que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.

En esta circular, debido a la extensión de la norma nos centraremos en una de las definiciones que aparecen en el artículo 2 de la mencionada Ley Orgánica y que enriquecen nuestra compresión sobre el alcance que la norma quiere abarcar en temas de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCyFT):

  1. g) «Delitos subyacentes conexos»: los delitos que den lugar a fondos, bienes o activos de origen ilícito conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Qué nos trasmite esta enriquecedora definición?

Lo cierto es que es una práctica habitual relacionar el delito de blanqueo de capitales con delitos subyacentes de toda clase, debido a que, en todo caso, se comete una actividad delictiva previa.

Esta actividad delictiva genera importantes cantidades de dinero en efectivo, que deben moverse con el fin de que los delincuentes puedan disponer de ese dinero, de forma que no alerte a las autoridades. Para ello es frecuente que lleven a cabo entramados societarios ficticios con los que se busca dar una apariencia de legalidad a sus fortunas.

Fuente: «BOE» núm. 181, de 29/07/2022 – Entrada en vigor: 29/08/2022

Enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-12644

 

Juan Ramón Gómez Enfedaque de la Firma Morera Asesores & Auditores

Experto en PBC-FT