Jurisdicciones no cooperantes. Lista actualizada. Octubre de 2020.

El pasado día 3 de noviembre de 2020, la Secretaría de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias procedió a efectuar una Comunicación por la que informaba lo siguiente:

  • a) Evolución de aquellas jurisdicciones que de acuerdo con la declaración del Grupo de Acción Financiera Internacional (en adelante GAFI) de octubre de 2020, no están desarrollando las medidas necesarias para proteger la integridad de sus sistemas financieros dentro del marco internacional de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (en adelante PBC-FT)
  • b) Últimas medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea sobre operaciones financieras y comerciales con ciertos países.

Con referencia a las declaraciones del GAFI

  • a) Lista negra:

Continúan sin salir de la lista negra, los siguientes territorios:

    • República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte).

GAFI reitera la existencia de deficiencias significativas en su régimen contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las graves amenazas que estas representan para el sistema financiero internacional.

GAFI reafirma su llamada de atención y vuelve a instar a todas las jurisdicciones que adviertan a sus instituciones financieras que presten especial atención a las relaciones comerciales y transacciones con empresas e instituciones financieras de este país y con quienes actúen en su nombre.

    • Irán.

GAFI indica que, pese a que el país se había comprometido en 2016 a solucionar sus deficiencias estratégicas, en febrero de 2020, Irán no había cumplido con lo exigido en el Plan de Acción.

Irán se mantendrá en la lista de “Jurisdicciones identificadas como de alto riesgo” hasta que todo el Plan de Acción haya sido completado.

Hasta que Irán implemente las medidas necesarias para solucionar las deficiencias identificadas en materia de lucha contra la financiación del terrorismo en su Plan de Acción mantendrá el aviso a la comunidad internacional sobre los riesgos existentes en financiación del terrorismo y las amenazas que implican para el sistema financiero internacional.

  • b) Lista gris (únicamente quedan 16 jurisdicciones)

La lista gris recoge aquellos países con deficiencias estratégicas que se encuentran sometidos a un Plan de Acción y respecto de los cuales el GAFI recomienda tener en consideración las deficiencias y riesgos detectados a los mismos y que son los siguientes:

    • Albania, Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Uganda, Siria, Yemen y Zimbabue.

 

Con referencia a las declaraciones de la Unión Europea

De conformidad con la Directiva UE 849/2015, el enfoque de la Unión Europea difiere del GAFI en la forma de diseñar las listas de países de riesgo de PBC/FT. Cierto, la Unión Europea dispone de un mecanismo propio para asignar los territorios, jurisdicciones o países con riesgo de PBC/FT.

Con fecha 19 de junio de 2020 la Comisión Europea ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2020/855 de la Comisión, de 7 de mayo de 2020, por el que se actualiza el listado de países de riesgo, para los cuales se aplicará la diligencia reforzada en todas sus operaciones:

 

  • a) Países con referencias diferenciadas al resto de jurisdicciones
    • Corea del Norte
    • Irán
    • b) Países con deficiencias estratégicas (un total de 20 jurisdicciones)

Se relaciona como países con deficiencias estratégicas los siguientes 20 territorios:

    • Afganistán, Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Irak, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zimbabue.

Para las 22 jurisdicciones o territorios relacionados, incluidas en los apartados a) y b), se aplicarán medidas reforzadas de diligencia debida.

 

Diferencias entre ambas listas: GAFI vs UE

Para la Unión Europea, Albania no formaría parte de una jurisdicción de riesgo de PBC/FT mientras que, para el GAFI, sí.

Para la Unión Europea, Afganistán, Irak, Mongolia, Trinidad y Tobago y Vanatú forman parte de las jurisdicciones de riesgo de PBC/FT mientras que, para el GAFI, no.

¿Qué hacer? Ante la duda, recuerde, mejor prevenir que lamentar.

Juan Ramón Gómez Enfedaquede la Firma Morera Asesores & Auditores

Experto en PBC-FT