Francisco Bonatti: “INBLAC se caracteriza por el rigor técnico y la seriedad de sus propuestas”

El pasado 27 de abril la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación designó una nueva Junta Directiva, que desde entonces tengo el honor de presidirEs, para mí, un orgullo asumir la responsabilidad de seguir avanzando nuestro principal objetivo fundacional: la profesionalización del Experto Externo y la mejora de las Buenas Prácticas en nuestro sector profesional. 

La publicación de la Ley 10/2010 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo abrió una etapa caracterizada por el progresivo incremento tanto del número y tipología de sujetos obligados como de las exigencias regulatorias. Desde entonces, Europa nos sigue marcando el ritmo con sus Directivas, y el informe de la Comisión del pasado 7 de mayo pone el acelerador en el objetivo de crear un marco común europeo al que deberemos adaptarnos con profesionalidad y competencia.  

Los retos del futuro apuntan en la misma dirección que las amenazas que en el pasado nos movieron a fundar nuestra Asociación: En primer lugar, ser influyentes en la regulación del sector y en segundo lugar fomentar buenas prácticas profesionales que ayuden a distinguir a los profesionales capaces y competentes de charlatanes y vendedores de humo que al amparo de la alarma social que ocasiona la corrupción, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales se dedican a vivir de la desinformación y el paper compliance a bajo coste. 

Aportando valor en los procesos regulatorios 

Los Expertos Externos acumulamos un valiosísimo bagaje de conocimiento y experiencia en el sector y una visión muy técnica y especifica de la forma de operar de los sujetos obligados y queremos aportar nuestra visión práctica a los procesos regulatorios presentes y futuros.  

Uno de los objetivos fundacionales fue aportar nuestro punto de vista al borrador del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales aprobado en 2014, y desde entonces hemos continuado esta labor en todos los procesos de información pública que se han abierto por nuestras autoridades, al igual que estamos haciendo actualmente también ante las autoridades europeas. 

Profesionalización auto regulada y conforme con los postulados fundacionales europeos 

Las funciones de prevención de blanqueo en los sujetos obligados y el ejercicio individual o colectivo de la actividad de Experto Externo se caracterizan  por la extraordinaria transversalidad de sus profesionales. A lo largo de los años hemos podido conocer abogados, economistas, ingenieros, matemáticos, psicólogos y otros muchos profesionales que trabajan en estas funciones. 

Acertadamente, nuestra legislación no establece mayor requisito para ejercer como experto Externo que inscribirse en el Registro del SEPBLACNuestro legislador demuestra así coherencia con los postulados fundacionales de la Unión Europea y del Mercado Único, descartando la creación de nuevas actividades profesionales reguladas que supongan una restricción al ejercicio de la libre competencia que redunda en beneficio de los usuarios y consumidores. 

Es responsabilidad de los Sujetos Obligados aplicar procesos de diligencia debida adecuados para seleccionar a los profesionales que contrata, y por eso en INBLAC siempre hemos defendido la autorregulación como el mecanismo adecuado para facilitar esa labor a los sujetos obligados. Esa creencia ha impulsado dos de los logros más importantes de nuestro Instituto: 

La Certificación profesional INBLAC- que celebra ya su sexto aniversario y es el proceso de capacitación profesional más completo y exigente del panorama nacional, por el que han pasado innumerables profesionales que hoy en día trabajan en las principales firmas del sectorUn proceso de certificación que cada año se adapta a las nuevas exigencias legales y autorregulatorias que afrontan los Expertos Externos en un marco intensamente cambiante. 

El esquema de acreditación de Expertos Externos ante ENAC- Frente a posturas, en mi criterio retrogradas neocorporativistasque  defienden la creación de nuevas actividades profesionales reguladas por la administraciónnuestro Instituto cree firmemente en la autorregulación, que fomenta la mejora voluntaria de las organizaciones. En esta línea, la apertura por ENAC de un proceso para acreditar Entidades que ofrecen servicios de Experto Externo es un elemento de valor, que mejora efectivamente el mercado y ayuda a los Sujetos Obligados en sus procesos de diligencia debida para la toma de decisiones de contratación  del Experto Externo.  

La acreditación ante ENAC permitirá demostrar con sencillez que una Entidad de Inspección cumple un exigente estándar de solvencia económica, de calidad en sus procesos de inspección y competencia técnica en los profesionales que intervienen. Regula claramente las relaciones entre la Entidad de Inspección y el Sujeto Obligado que lo contrata 

ENAC asegura que el Experto Externo designado por la Entidad de Inspección elaborará y firmará el informe desde la independencia más estricta y cumpliendo todos los requisitos legales y mejores prácticas en la materia. La acreditación evitará la prestación de servicios “a la baja económica”, exigiendo a las entidades acreditadas que justifiquen y dediquen el tiempo necesario para elaborar correctamente cada informe. 

En el momento de publicar este artículo ya está en marcha el programa piloto de acreditación, de modo que la primera hornada de Entidades acreditadas se publicará en unos meses.  

Desde la publicación del esquema ENAC, estamos dotando a nuestra asociación de recursos formativos que faciliten a nuestros Expertos Externos asociados medios técnicos para alcanzar con éxito la acreditación ENAC y mejorar la calidad de su trabajo. Esta labor se canalizará a través de la Comisión de Acreditación que comenzará sus trabajos el próximo mes de octubre. 

Realidades y proyectos de futuro 

El próximo mes de septiembre reanudan sus actividades dos de nuestras comisiones más relevantes; 

  • Comisión de buenas prácticas y documentos de trabajoDestinada a profundizar en aquellos aspectos que puedan mejorar la labor técnica de expertos externos y sujetos obligados y cuyo fruto mas relevante hasta la fecha es, precisamente, el esquema ENAC. 
  • Comisión de normativaQue, de forma más continuada hace seguimiento y propuestas en los diversos ámbitos regulatorios que inciden sobre los sujetos obligados y los expertos externos 

Su labor es fundamental para afrontar algunos de los retos que las nuevas tecnologías y los cambios sociales como la pandemia provocada por el COVID19 están poniendo sobre la mesa, y por ello desde la Junta queremos animar a todos las personas asociadas a integrarse en la comisiones de trabajo y aportar sus conocimientos a la mejora de la profesión. 

Invitación a formar parte de INBLAC 

INBLAC, fundada en al año 2013, es una de las Asociaciones relacionadas con el Cumplimiento Normativo más antiguas y prestigiosas de España. Nuestra labor se ha caracterizado por el rigor técnico y la seriedad de nuestras propuestas, gracias fundamentalmente a la desinteresada aportación de sus asociados. 

Formar parte de INBLAC supone entrar en la Comunidad de los Expertos Externos 

Queremos que sus integrantes puedan disfrutar de capacitación y networking profesional de calidadque nos aporten sus conocimientos para la mejora de nuestra profesión, y que todos juntos consigamos que la actividad del Experto Externo sea conocida y valorada adecuadamente en todo el mundo. 

Porque esta Comunidad crece más allá de nuestras fronteras, de modo que vamos manteniendo mas contactos y mas intensos con profesionales y entidades de otros países, muy especialmente con los países de habla hispana que incluso nos aportan nuevos asociados. INBLAC es una entidad abierta al mundo y deseamos seguir avanzando en esta dirección. 

Puedo asegurar que la Junta Directiva seguirá trabajando desde el rigor, la seriedad y el esfuerzo, para que todos juntos ayudemos a que el Sistema de Prevención del Blanqueo español, europeo e internacional alcance el nivel de excelencia que nos demanda la Sociedad en tiempos tan convulsos. 

No quiero terminar sin ponerme personalmente a disposición de todas las personas asociadas y profesionales del sector para cualquier sugerencia, propuesta, queja o recomendación que me queráis hacer. No dudéis en ningún momento en comunicar conmigo. 

Nos vemos en septiembre 

Francisco L. Bonatti Bonet 

Presidente ejecutivo INBLAC