Prevención de las actividades terroristas a través de sistemas Hawala o Fei ch’ien

Prevención de las actividades terroristas a través de sistemas Hawala o Fei ch’ien

Prevención del blanqueo de capitales de las actividades terroristas a través de sistemas de compensación modelo Hawala o Fei ch’ien

 

Este método de blanqueo es conocido desde hace años por el GAFI que se recogió en los informes de tipologías del SEPBLAC en los que se afirma que “El desarrollo de las sociedades y la internacionalización de las economías han generado la aparición de circuitos financieros que tienen como objetivo la optimización de las operaciones, eliminando trabas burocráticas, costes transaccionales y, sobre todo, demoras injustificadas.

Con estos principios se ha desarrollado la tupida red bancaria que cubre la práctica totalidad del mundo; y también han surgido otros agentes que actúan de forma paralela, en cierto modo subsidiaria, y que ofrecen la inmediata colocación de cualquier capital con cualquier objeto, sea este comercial o escuetamente transaccional.

Las notas características de estas operaciones, en su relación con el blanqueo de capitales, son las siguientes:

  1. Producen un distanciamiento artificial entre el origen y el destino de los fondos, desligando el vínculo que existe entre ordenantes y beneficiarios.
  2. Compensan operaciones entre personas y países diferentes, en las que los actores desconocen el circuito por el que fluyen los fondos y la identidad y ubicación de los partícipes intermediarios.
  3. Se produce una total opacidad de la parte comercial que justifica estas operaciones compensatorias”.

Esta modalidad de blanqueo se emplea cuando se obtienen grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita en efectivo y no resulta aconsejable ingresarlo en cuentas bancarias en España porque, como se sabe, son entidades obligadas por la legislación de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y por lo tanto deben dar cuenta sus responsables ante la Comisión de Prevención de Blanqueo e Infracciones Monetarias de aquellas operaciones sospechosas de blanqueo.

Según el Informe sobre la Situación del Terrorismo en Europa del año 2020 (Terrorism Situation and Trend report- TESAT), relacionado con la financiación de las organizaciones terroristas se destaca, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • La financiación de grupos terroristas fuera de Europa disminuyó en comparación con años anteriores, probablemente como resultado de la reducción de oportunidades de transferencia fondos al Estado Islámico.
  • Los fondos se transfieren fuera de Europa principalmente a través de efectivo, negocios de servicios monetarios o banca clandestina (hawala), así como a través de combinaciones de estos dos métodos.
  • Con respecto al empleo de criptodivisas las transacciones las operaciones sospechosas detectadas parecían atender más a las necesidades de células aisladas o individuos radicados en Europa que a organizaciones terroristas en el extranjero.
  • En ocasiones, estructuras delictivas complejas que se basan principalmente en estrechos lazos familiares, generan ingresos procedentes de negocios legítimos, una parte de los cuales se utiliza para financiar el terrorismo yihadista.
  • Otra modalidad de captación de ingresos ilícitos para financiar actividades terroristas fuera de Europa por organizaciones yihadistas se basa en la facilitación de la inmigración ilegal de migrantes.
  • Los fondos generados en Europa se transfieren al exterior de varias formas a través de estructuras mercantiles y transacciones comerciales, remesas de efectivo a través de su evasión física hacia zonas de conflicto y la banca Hawala como sistema informal de transferir fondos las organizaciones terroristas yihadistas evitando de esta forma dejar registros formales de la transacción. Esta práctica resulta ilegal en muchos Estados miembros de la Unión Europea, pero no en todos.
  • En la práctica, transferencias de efectivo, empresas de servicios monetarios y el procedimiento de Hawala se utilizan de forma combinada.

 

Esta modalidad de blanqueo a través de Hawala de las organizaciones terroristas también se ha empleado en la delincuencia organizada como se acredita por las operaciones policiales ejecutadas en la Unión Europea coordinadas por EUROPOL y que se resumen a continuación:

 

31-3-2016. La Policía de Alemania, Francia, España y Países Bajos realizaron una operación contra una organización criminal iraquí dedicada al tráfico de heroína en Europa (España, Países Bajos, Italia y Reino Unido) que blanqueó 5 millones de euros.

El blanqueo se hacía con mensajeros que llevaban el efectivo Oriente Medio en vehículos de lujo y allí se transfería por Hawala a Irak.

 

21-11-2016. Investigación conjunta de Francia, Bélgica y Países Bajos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales iniciada en el año 2015. Se trata de una organización criminal que tenía su sede en Marruecos que vendía sustancias estupefacientes en Europa occidental que llegó a blanquear 300 millones de euros.

El modus operandi de los delincuentes implicó el uso de mensajeros de efectivo que recogían el dinero producto del tráfico de drogas en toda Europa occidental, más de 1 millón de euros al mes y los transportaban en vehículo a Bélgica y los Países Bajos.

El dinero en efectivo se lavó en Marruecos a través de Oriente Medio utilizando canales financieros no regulados (el sistema Hawala), por lo que no dejó ninguna prueba reveladora para los investigadores.

 

22-2-2018. La Guardia Civil y la policía de Nigeria NAPTIP (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) ejecutó la Operación NANGA-PARBAT contra la trata de seres humanos resultando detenidas 89 personas y rescataron a 39 víctimas. Las víctimas, principalmente mujeres, eran traficadas de Nigeria a Europa incluyendo España.

Las ganancias se transfirieron y blanquearon por el sistema Hawala.

 

21-1-2019. La Gendarmería francesa y la Guardia de Finanzas italiana desarticuló una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales que logró reciclar entre 5 y 7 millones de euros al mes. Fueron detenidas 19 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en Francia y que evadían físicamente mediante correos y por Hawala y con la compra de oro en Italia en el mercado negro que se remesaba a Francia y España después para ser exportado por mar a Argelia donde estaba la cúpula criminal.

19-6-2019. Operación Wamor. La Policía Nacional de España desarticula una red de financiación de terrorismo yihadista y fraude fiscal instalada en Madrid dirigida por el clan familiar Kutanyni de origen sirio que tenía negocios en España. Generaban dinero “b” y era enviado por los miembros de la organización utilizando diferentes sistemas desde el uso de “correos humanos” que trasladaban el dinero de forma ilegal eludiendo las regulaciones del blanqueo de capitales, al envío de maletas con dinero oculto, remesadores de dinero y sobre todo empleando la Hawala para transferir los fondos a Al Qaeda en la regio de Idlib (Siria).

 

23-1-2020. La Policía Nacional y de Fronteras de Francia y la Policía Militar de Países Bajos desarticuló una organización criminal integrada por 23 miembros implicada en el tráfico de migrantes afganos, iraníes, iraquíes, kurdos y sirios desde Francia a Reino Unido a través de camiones refrigerados cobrando 7.000 euros por cada migrante. Se determinó que habían obtenido alrededor de 70 millones de euros de beneficio que fueron cobrados en los Países Bajos a través de un hawaladar local.

 

11-6-2020. La Policía Nacional española detuvo a un integrante de la organización terrorista Daesh en Madrid banquero de la trama yihadista. Según fuentes de la investigación, recibía dinero, donaciones, de simpatizantes e integrantes de Daesh asentados en Europa y los hacía llegar a Siria para el sostenimiento de sus integrantes que están cometiendo atentados en la zona.  El detenido era un experimentado y especializado remesador, que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas a Daesh.

La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida principalmente en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración para dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros y a miembros operativos de Daesh en disposición de retornar a Europa.

 

17-9-2020. Desarticulada por la Policía del Estado italiana una peligrosa organización criminal albanesa en Europa integrada por 84 miembros denominada KOMPANIA BELLO dedicada al tráfico de cocaína, robos con violencia y asesinatos.

Los delincuentes lavaron sus ganancias utilizando un sistema alternativo clandestino de remesas de origen chino, conocido como sistema Fei ch’ien. Al igual que el sistema de transferencia Hawala, las personas que utilizan el Fei ch’ien depositan una suma en una “agencia” de la red en un país, otro operador retira la cantidad equivalente en cualquier otro lugar del mundo y la transfiere al destinatario previsto sin dejar rastro de evidencia reveladora para los investigadores policiales, se cree que la red ha lavado millones de euros a través de este sistema.

 

26-11-2020. La Policía Nacional española detuvo a dos individuos de nacionalidad siria y marroquí, por financiación terrorista en Fuenlabrada (Madrid) y Yuncos (Toledo) responsables de transferir dinero recaudado entre simpatizantes yihadistas desde España a Siria y después llegar a zonas de conflicto. Utilizaron una red de remesadores en varios países de Europa que hacían llega a su destino por hawala.

 

Como se puede apreciar en España se han realizado en los últimos dos años cuatro importantes operaciones de desarticulación de actividades de financiación y blanqueo de organizaciones terroristas yihadistas y que culminan con éxito el resultado de la labor de prevención de blanqueo que se centraliza en la Unidad de Inteligencia Financiera española y que ha permitido desarticular sus actividades criminales.

De las operaciones ejecutadas por las diferentes policías de la Unión Europea se aprecia que las actividades de blanqueo de capitales por organizaciones criminales ejecutadas por el sistema de banca paralela o compensación tipo Hawala ofrecen una serie de elementos comunes que describimos:

  • Centralización de dinero en efectivo en euros procedente de actividades de recaudación de fondos procedente de actividades ilegales habitualmente como tráfico de drogas, inmigración ilegal, fraude fiscal, financiación ilegal mediante donativos a organización terrorista, etc.
  • Traslado mediante remesadores a través de vehículos de la organización a agencias locales hawaladares y de Fei Ch’ien.
  • Transferencia de fondos mediante los procedimientos de compensación por Hawala y Fei Ch’ien a los responsables financieros de las organizaciones criminales y en el caso de las organizaciones yihadistas a los territorios de combate para su financiación terrorista.

De estas notas comunes se desprende que la labor de prevención del blanqueo de capitales del dinero ilícito captado por las organizaciones criminales y terroristas se debe centrar en dos aspectos principales, uno de ellos como ya se viene ejecutando con éxito mediante el control del movimiento de efectivo con arreglo a lo regulado en la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, recientemente reformada por el Real Decreto Ley, de 27 de abril, conforme recoge el Reglamento (UE) 2018/1672 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a los controles de entrada y salida de efectivo de la Unión que establece nuevas obligaciones de informar del efectivo no acompañado y la necesidad de declaración del efectivo transportado en movimientos de la entrada o salida de la Unión Europea.

Y por otro, mediante las labores de prevención de las entidades de crédito y de pago, como sujetos obligados, al detectar ingresos en efectivo de importantes cantidades de dinero de origen sospechoso si tenemos en cuenta que en la práctica, la mayoría de las operaciones de compensación por Hawala, intervienen en alguna de sus fases alguna entidad bancaria a través de la cual se realizan transacciones mediante operaciones que simulan integrar actividades lícitas pero que encubren fondos de procedencia criminal.

Estas dos grandes áreas de prevención son la base que puede prevenir y detectar la presencia de operaciones de blanqueo a través de mecanismos de banca paralela o de compensación entre elementos de confianza y que se debe potenciar a través de expertos profesionales en esta especialidad debidamente cualificados si queremos conseguir que nuestra sociedad sea cada vez más segura y estable económicamente.

Adolfo de la Torre

Investigador de la Asociación de criminalistas, expertos forenses e investigadores privados, profesor de la Escuela Superior de Policía de Avila e inspector jefe del CNP (en excedencia).

Inblac

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 + 6 =