WEBINAR: Nuevas normas de transparencia para la Prevención de Blanqueo de Capitales para asesores fiscales, contables y auditores de cuentas.

Organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA, el próximo día 8 de noviembre el profesor Gregorio Labatut Serer,  profesor titular de la Universidad de Valencia y Presidente de honor del INBLAC, impartirá el webinar sobre:” Nuevas normas de transparencia para la Prevención de Blanqueo de Capitales para asesores fiscales, contables y auditores de cuentas”.

La Ley 10/2010, su Reglamento y las tres primeras Directivas de PBC-FT afectan a las obligaciones de los sujetos obligados entre los cuales se encuentran los asesores fiscales, contables y auditores de cuentas. Esta Ley impone en su artículo 29 la obligación de formación de los sujetos obligados y de sus empleados en la participación de cursos especiales o jornadas debidamente acreditadas, de este modo, con la jornada se puede cumplir con este requisito.

En lo que respecta a los auditores de cuentas, las NIA-ES imponen también ciertas actuaciones en casos de fraude, entre los cuales se encuentra las posibles operaciones de blanqueo de capitales. Por lo que resulta muy interesante relacionar las obligaciones que impone las NIA-ES y la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales. Es una responsabilidad que asume el auditor en el proceso de revisión, por lo que puede tener transcendencia importante en el informe de auditoría.

A estos efectos se realizará un repaso absoluto de las NIA-ES para determinar la posición del auditor ante el fraude y la posibilidad de existencia de delitos de blanqueo de capitales. Además, recientemente se ha publicado el proyecto de modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para adecuarla a los contenidos de la directiva 849/2015, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Durante la sesión se abordará los cambios que se van a introducir en España a través de este proyecto de modificación. Finalmente, el nuevo Código de Penal introduce la responsabilidad penal de la empresa, y la mitigación de responsabilidades que el nuevo Código brinda en los casos de existencia de un compliance officer adecuado en la sociedad. En caso contrario, las responsabilidades de la empresa y los administradores, se ven ampliadas. Por lo tanto, surge la necesidad de contar con un compliance normativa, especialmente de los delitos relacionados con el blanqueo de capitales. En este contexto, la Jornada se dirige a todos aquellos profesionales obligados a la prevención del blanqueo de capitales por la Ley 10/2010: asesores fiscales, contables externos y, especialmente, a auditores para que puedan adquirir los conocimientos requeridos por la Ley para el desempeño de su profesión.

 

Temario:

1.- Recientes casos de blanqueo de capitales.

2.- Situación actual de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

3.- El delito de blanqueo de capitales y el delito subyacente (delito fiscal). Las responsabilidades del asesor fiscal y contable.

4.- La problemática de la revisión. Los expertos externos en prevención de blanqueo de capitales.

5.- El SEPBLAC: Estructura, naturaleza, composición y funciones.

6.- Aspectos importantes de las NIA-ES en relación con la prevención de blanqueo de capitales para el caso de los auditores.

7.- El régimen de umbrales.

8.- Operaciones sospechosas.

9.- Las últimas actuaciones del SEPBLAC.

 

Más información en: http://aeca.es/wp-content/uploads/2014/05/Folleto-22-ed.-Nov-Dic-2017.pdf

 

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente de honor del INBLAC.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

–       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

–       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

–       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

–       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:
Día 24 de noviembre de 2017. NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. https://congresos.adeituv.es/novedadesdelcierre2017/ficha.es.html

Webinar, online:
Día 9 de noviembre de 2017. “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/