Resumen: PROTECCIÓN DE DATOS vs PREVENCIÓN DE BLANQUEO

Las oficinas en Madrid de Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, acogieron el pasado 25 de junio un desayuno formativo dirigido a ofrecer a los despachos de abogados una visión práctica de las relaciones entre las normativas de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y de protección de datos, dirigido por Víctor Altimira Ávalos, presidente de INBLAC (Instituto de Expertos Externos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo).

Bajo el título Protección de datos vs prevención de blanqueo: visión práctica para un despacho profesional, Altimira expuso las relaciones entre ambas normativas necesarias y de obligado cumplimiento en el ejercicio de la profesión. «Todo el mundo habla de la nueva ley de protección de datos, pero la ley es del año 99, con lo cual ya han pasado 16 años de su aprobación. Pasa lo mismo con La ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, que ya tiene 5 años, por lo que el tiempo de interpretaciones y de saber si toca cumplirla o no cumplirla creo que ya ha pasado con creces», recordó.

PROTECCIÓN DE DATOS vs PREVENCIÓN DE BLANQUEO

Además Altimira explicó la necesidad de conocer estas leyes y de acatarlas. «No vale la pena saltarse algunos aspectos de la ley porque el riesgo reputacional que pueden llegar a tener si no lo cumplen es demasiado alto y el negocio se puede ir a pique por no cumplir algunos aspectos que no son tan difíciles de cumplir», aseguró.

Este ha sido el cuarto desayuno que organiza Thomson Reuters sobre esta temática que cuenta con gran acogida entre los abogados, una experiencia con la que Altimira apreció que «hay mucha gente que empieza a conocer la normativa, pero que tiene muchas dudas interpretativas de cómo tiene que llevarlo a cabo, si realmente su despacho que es un despacho pequeño o mediano está obligado a cumplirla, o si es solo para los grandes despachos. La gente acude aquí para aclarar esas dudas que tienen y dicen ¿realmente yo tengo que hacer todo esto? Y sí, realmente se tiene que hacer todo esto».

Para ayudar a los profesionales jurídicos en el cumplimiento de ambas leyes, Thomson Reuters Aranzadi, ofrece Aranzadi Protección de Datos y Aranzadi Prevención de Blanqueo de Capitales.

Vía Legaltoday.com