Alto nivel en las ponencias del III Jornada en Compliance sobre prevención de riesgo de blanqueo de capitales y FT

Organizada por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia se desarrollaron ayer las III Jornada en Compliancesobre prevención de riesgo de blanqueo de capitales y FT para auditores decuentas, asesores fiscales y contables. Homologadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ICAC.

La jornada fue un gran éxito de asistentes y hay que destacar el alto nivel de las ponencias.

La dirección corrió a cargo del profesor Gregorio Labatut Serer, profesor de la Universidad de Valencia y presidente de honor del INBLAC y coordinada por D. Ángel Díaz Martí. Asesor Fiscal. Experto Externo en prevención de blanqueo de capitales. Tesorero del INBLAC y por D. Marcos Tello Guijarro. Director de Tello Abogados y Vocal de la Junta Directiva del INBLAC.

Comenzó la Jornada  con la participación de D. Antonio Aracil, Director gerente de la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) y el profesor Gregorio Labatut dando la bienvenida a los participantes y agradeciendo la asistencia, la participación de los ponentes, la colaboración de INBLAC, COMEVA, KPMG y Grant Thorton. También agradeció a la Fundación Universidad Empresa ADEIT la organización y dedicación en las Jornadas.

foto 2

El desarrollo de la Jornada fue el siguiente:

9,30 Horas: Tuvo lugar la ponencia D. Víctor Altimira Ávalos. Abogado Asociado de Rousaud Costas Duran, S.L.P. Presidente de INBLAC sobre el “Bitcoin y el blanqueo de capitales”.  Fue una ponencia clara y muy didáctica sobre un tema complejo. Puso de manifiesto la existencia de las criptomonedas como el bitcoin y los resquicios que se producen en su funcionamiento y que pueden favorecer una vía para el blanqueo de capitales. Finalizó con una exposición brillante sobre los delitos precedentes cometidos desde la Deep Web.

10.30 Horas:  D. FRANCISCO BONATTI BONET. Abogado Penalista, Corporate Compliance y PBC-FT, socio director de BONATTI DEFENSA PENAL y Secretario Ejecutivo de INBLAC, desarrolló brillantemente la ponencia sobre “Compliance officer enfocado a pequeñas empresas”. En la ponencia se puso de manifiesto la necesidad de un control empresarial o compliance normativo para defender el patrimonio empresarial, incluso en las pymes para evitar la existencia de delitos societarios que según el Código Penal puede llevar a la desaparición de la persona jurídica y el castigo a los administradores. Como es habitual en Francisco Bonatti la ponencia fue muy clara, didáctica y brillante.

12.00 Horas. Tuvo lugar la ponencia de D. Juan Bravo del Equipo de Delincuencia Organizada y antidroga de la Guardia Civil de Valencia. Sobre «Técnicas para detectar delitos de drogas, tráfico de armas y terrorismo. Últimas actuaciones realizadas”. La ponencia fue muy interesante pues puso de manifiesto la gran labor que están haciendo los cueros de seguridad del Estado para detectar e intervenir el tráfico de drogas y de armas, realizando una descripción de las últimas actuaciones realizadas.

13.00 Horas. Dña. Yolanda Olius, Socia de auditoria GRANT THORNTON y Doña Eva Bonell. Especialista en prevención de blanqueo de capitales GRANT THORNTON expusieron la ponencia sobre «El Auditor como sujeto obligado a PBC-FT». Se puso de manifiesto el riesgo que existe de blanqueo de capitales de la entidad auditada y su repercusión en el nuevo informe de auditorái.

16.00 Horas: Dña. Silvina Capello, responsable de la UTPBC de KPMG. España expuso la ponencia sobre «Novedades y últimas tendencias sobre blanqueo  de capitales». La ponencia fue clara y didáctica y se expuso el funcionamiento de los Órganos Centralizados de prevención de profesiones colegiadas.

17.00 Horas – Dr. D. Daniel Ferrandis Ciprian. Profesor Ayudante Doctor de Derecho penal. Universitat de Valencia. Expuso la ponencia sobre «La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos patrimoniales». Se explicó de forma clara las últimas sentencias sobre el autoblanqueo y la necesidad de existencia de la ocultación como elemento necesario para que se consume el delito de blanqueo de capitales.

18.00 Horas: D. Javier Iranzo Molinero. Ex Subdirector General de Tributos de la Comunidad Valenciana. «Incidencia del blanqueo de capitales en las investigaciones tributarias» . Exposición clara y brillante como se realizan las investigaciones tributarias en algunos tributos cedidos a las CC.AA.

19.00 horas. Finalmente la clausura la realizó D. Jesús Carrasco.  Fiscal de Delitos Económicos de Valencia, que expuso el tema “Las últimas tendencias jurisprudenciales en materia de blanqueo; el tratamiento del autoblanqueo; la incidencia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en materia de blanqueo, y/o la delimitación de la responsabilidad como copartícipes de los asesores». Ponencia final brillante, clara y didáctica sobre la jurisprudencia en un tema muy polémico, la responsabilidad de los asesores como coparticipes en el delito de blanqueo de capitales.

La III Jornadas III Jornada en Compliance sobre prevención de riesgo de blanqueo de capitales y FT para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables finalizaron de forma brillante poniendo de manifiesto las últimas tendencias en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, destacando la participación en la misma de los miembros del INBLAC.

Agradecer desde aquí a todos los participantes, asistentes, colaboradores, coordinadores y organismo organizador toda la dedicación que han prestado para que estas Jornadas sean un completo éxito.

 

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.